lunes, 10 de agosto de 2009

Diego Carrasco

Diego Carrasco (Jerez de la Frontera, 1954), artista flamenco. Con el primer nombre artístico de ‘Tate de Jerez’, Diego acompaña en un principio a la guitarra a Tia Anica La Piriñaca, Tío Gregorio el Borrico, Terremoto de Jerez y Sernita de Jerez; o a bailaores como Alejandro Vega y Antonio Gades. Posteriormente el rock se cruza en su camino con Miguel Ríos y el grupo Guadalquivir, adquiriendo así tintes rockeros, acordes con su personalidad rebelde, que ya no olvidará jamás. Como tampoco olvidará sus colaboraciones con Manolo Sanlúcar, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Mario Maya, El Lebrijano o Pata Negra...

Ya como Diego Carrasco, a partir de 1984 toma las riendas de su carrera artística y desarrolla su estilo, con la garganta como principal instrumento y a medio camino entre el flamenco y el rock más puros, como natural forma de expresión. Son los tiempos en los que saca al mercado sus primeros trabajos: Cantes y sueños (RCA, 1984) y Tomaketoma (RCA, 1987).

Voz de referencia (Nuevos Medios, 1993) y A tiempo (Nuevos Medios, 1994), son sus siguientes trabajos, producidos por Ricardo Pachón, peculiar antesala al reconocimiento de un público más amplio que lo confirma ya como el flamenco que es hoy. Pero además, es el momento en el que comienzan las inigualables y por todos recordadas colaboraciones de artistas como Moraíto Chico, Manolo Soler, Tino Di Geraldo, Carles Benavent, Jorge Pardo, Jesús “el Bola”, Las Peligro, Doctor Keli o Raimundo Amador (a quienes llama “mi familia”). La reconfirmación y el reconocimiento sin concesiones por parte de crítica y público llegan con Inquilino del Mundo (Nuevos Medios, 2000), Nuevos Medios Colección. Diego Carrasco (Nuevos Medios, 2000) y Mi ADN flamenco (Nuevos Medios, 2004), donde el artista ya es estrella. Un referente para grupos que, como El Bicho, Los Delinqüentes o La Shica, tienen una manera flamenca de ver el pop y el rock (o al revés).

En 2008 trabaja para la XV Bienal de Flamenco de Sevilla con el estreno del espectáculo 'El Tiempo del Diablo', en el que rescata una selección de sus canciones de todas las épocas, a las que añade alguna nueva composición, además de poner música a algunos fragmentos del 'Don Juan' de Zorrilla. Esto le da la oportunidad de trabajar con una jovencísima y completísima banda de diez componentes (la mayoría de ellos "carrascos"), a los que ahora combina en distinto número y con diferentes instrumentos para presentarse en diversos formatos, según la ocasión.

En sus primeros años de carrera únicamente tocaba la guitarra flamenca bajo el nombre de 'Tate de Jerez' acompañando a grandes cantaores como El Borrico, Terremoto, Manolito Soler o Tia Anica la Piriñaca entre otros.

A continuación, os muestro un documental sobre su persona, emitido por Canal Sur.





Nuevas Secciones

Al comienzo de mi andadura por estos lares de Internet, me propuse que este blog fuera una ventana al mundo, donde dar salida a mis pensamientos, inquietudes y demás aficiones que ruedan por mi cabeza, y así compartirla con todos ustedes; ya lo dije en la presentación del blog, en las primeras entradas, y mucho a tardado en aparecer por el blog uno de mis gustos musicales, el Flamenco.
Como también algún día podría aparecer una entrada de Carnaval, toros, que ya han aparecido, literatura, o todo lo que se me pase por la cabeza en esos momentos, y así me dicte mi corazón y me pida el cuerpo. Pero tranquilos, el tema principal y en torno al cual gira este blog, y fué concebido para eso, es la Semana Santa.
Asi que avisados quedan los navegantes, no vaya a ser que algún día se lleven algún susto, una alegría o alguna emoción.
Muchos de vosotros, al leer los anteriores parrafos, os imaginaríais que hablaría de Camarón, "Rey" del Cante Flamenco para muchos, pues os equivocais, con todos ustedes, Diego Carrasco.

viernes, 7 de agosto de 2009

El anuncio de la luz del gozo
















La ciudad entera, con su luz, lo viene anunciando. Todos somos antiguos y fervorosos hermanos de luz: de la luz del gozo. Apresuraos, sevillanos, vivid cada instante. Carpe diem: que ya empieza la nostalgia. Esa historia que siempre es igual, pero que nunca la misma. ¿Todo pasa y todo llega? ¿O todo llega porque nunca pasa en nuestro recuerdo? Preparaos para estrenar las manos que toquen el gozo de la luz y la luz del gozo. "El Domingo de Ramos, el que no estrena..."

Sevilla estrena hoy el aire,
la luz, el sol, la mañana,
el viento, llamas de cera,
capirotes y sandalias,
y cinturones de esparto,
y colores las muchachas,
que si Sevilla no estrena,
no tiene manos su alma.
Y llegas a San Lorenzo
y hay una cola muy larga,
que la mira un cardenal
desde un retablo, y aguardas.
Y te fijas en la gente
que va saliendo; sus caras
son tan serias que te dicen
que allí dentro es que algo pasa:
al Señor en besamanos
lo han visto de cara a cara.
Y ya lo ves a lo lejos,
Señor de manos atadas.
La gente besa sus manos,
de oro un cordón las amarra:
manos que mueven el mundo,
manos que templan y paran
el dolor, los grandes males,
apuros y malas rachas,
las mentiras que se quedan
y las verdades que pasan.
Te fijas que las mujeres
al Señor van y le hablan.
El está allí, tan humano,
que hasta parece escucharlas,
que está de pie aquí en Sevilla,
sus dos pies ¡qué bien los planta!
Y una madre le decía,
aún escuchas sus palabras:
"Muchos años, Hijo mío,
tus manos quiero besarlas."
Que venga la Teología
y rompa aquí la baraja,
que las madres llaman Hijo
al Padre del sol y el agua.
Viendo al Señor se diría
que este Señor tiene alma,
del modo con que lo miran
esas madres sevillanas;
del modo con que un hermano,
silencio hasta en la mirada,
le va limpiando esas manos
con una telita blanca.
Son manos que han trabajado,
son manos dignificadas
por el dolor de la vida,
manos de muelle o de fábrica,
de tejar, manos del campo,
del Polígono o Triana,
manos que tanto Poder
tienen por la Madrugada
que pasan por el Postigo
y el amanecer levantan.
Y es que Dios, por primavera,
cada año viene a esta plaza
para enseñarle sus manos
a aquel que quiera besarlas
y ver que Dios tiene manos,
tiene unas manos humanas...
Y es porque Sevilla estrena,
para Él, Semana Santa.



Texto: extraido del Pregón de la Semana Santa de Sevilla 2008, pronunciado por D. Antonio Burgos.
Fotografías: Juan Ma

Nuevos colaboradores

Desde hoy, el blog tiene dos nuevos colaboradores, dos personas que se suman a nuestra causa, la de engrandecer nuestra Semana Mayor.
Desde aquí, agradecerles eternamente, su gran colaboración para con este pequeño proyecto, que hace ya algo más de un año, vió la luz.
Ellos son Juan Ma y Poder; bienvenidos, por que este blog también es de vosotros, ya que sin vuestras colaboraciones, no sería posible.
No quisiera pasar esta ocasión, sin agradecer enormemente, su colaboración a Luis Manuel; no hacen falta palabras para describirle, por que creo que es conocido de sobra en nuestro mundillo, y no hacen falta palabras para describirle, sus actos y su enorme amor hacia nuestra Semana Santa lo dice todo.

Siempre agradecido.

martes, 4 de agosto de 2009

Barrio Virgen



El cantante trianero de Hip-Hop, Junio Míguez, a compuesto este precioso tema, en el que le dedica unos preciosos piropos a las Vírgenes de su barrio.
Así siente un trianero a sus Vírgenes, y esta es su forma de rezarle.

Video: tammyenana89