martes, 26 de octubre de 2010

Cristo del Perdón






El Cristo del Perdón es una obra del escultor e imaginero Manuel Martín Nieto, afincado en la vecina localidad de Morón de la Frontera para la hermandad de los Panaderos.
El Crucificado es una donación de un hermano anónimo a la hermandad; para que recibiera culto en la Capilla de San Andrés, sede canónica de la hermandad.

lunes, 18 de octubre de 2010

Cristo de la Salvación


El Cristo de la Salvación fue tallado por Manuel Cerquera en 1935, aunque no fue hasta 1967 cuando entró a formar parte como titular de la hermandad de la Soledad de San Buenaventura.
La imagen a sufrido varias intervenciones a lo largo de su historia, pero la última y más reseñable a corrido a cargo del profesor Miñarro.
Otro aspecto destacable, es que dicha imagen no realiza Estación de Penitencia en la tarde del Viernes Santo. Sin embargo, preside el primer sábado de Cuarema un Via Crucis por las calles de su feligresía, y es expuesta en devoto besapíes.

miércoles, 13 de octubre de 2010

viernes, 8 de octubre de 2010

Salida Extraordinaria Esperanza Macarena



























Las fotografías pertenecen a la pasada salida extraordinaria de la Esperanza Macarena, el pasado día 18 de Septiembre, con motivo de la Beatificación de Madre María de la Purísima, Hermana de la Cruz.

Y para ello fue traslada al Estadio Olímpico, en un recorrido único y sin igual.

La verdad que fue un gran día para mí, por que pude disfrutar de otra salida extraordinaria, pero esta, de mi Niña del Arco, le dimos la alternativa, junto con Mercedes Mendoza, y su marido Manolo, a mis amigos Agustín e Isabel; ya que se estrenaban al ver una procesión en Sevilla, "anda que os estrenasteis mal".

Le tengo que dar otra vez las gracias, pero esta vez públicamente a mi amigo y hermano David "El Mosca", por que junto a él, siempre recibo sorpresas, pero esta impresionante.

David, Costalero Macareno hasta la instauración de la exclusividad de Costaleros en la hermandad.

Me demostraste otra vez tu categoría sin igual, pero no la de Costalero, que esa está de sobra demostrada en Sevilla y allá por donde has ido, sino la humana, que creo que esa es la más importante en la vida, y la que queda, por que algún día dejaremos de ser Costaleros, pero quedará la persona, y tu impronta debajo de los pasos.

Gracias David, por que en esos momentos estuve en el cielo mismo, y eso los guardo para mí.

(Tu Muralla, allá donde vayas; hasta la mocha y de kilos paso de rosca, Costalero del Mosca).

Así lo sentí, así lo siento y sentiré.

Siempre agradecido.

miércoles, 6 de octubre de 2010

La Soledad de los Ariza

No hay nada más hondo que este otoño recién nacido, este pasaje oculto de la ciudad que se encuentra consigo misma en el silencio de sus verdades. En Sevilla se pregonan las mentiras y se proclaman los embustes mientras se callan las cuatro verdades del barquero. Verdades que cruzan el río que va a dar en la mar, que es el morir. No hay más verdad que la muerte ni más vencedora que la Esperanza: he ahí la certeza que se susurra cada noche del Viernes cuando la O, esa forma redonda de la Espera, regresa por la calle que lleva el nombre de su Pureza. Una calle por la que pasará, a partir de ahora, la sombra de Rafael Ariza.

—Oiga, ¿por qué escribe usted sobre un capataz con la que está cayendo en la ciudad?

—Por eso, señora, porque es mucho más importante un capataz que sabe llevar un paso como los cánones mandan, que esta cuadrilla de papafritas que no tienen ni idea de cómo se lleva una ciudad.

—Si por algo me gusta usted es por lo poco que se le entiende…

Si Sevilla fuera tratada con el mimo y la pasión que derrochan sus capataces delante de sus pasos, otro gallo nos cantaría, y no el gallo de las negaciones, de las falsedades, de los enjuagues, del uso y abuso de la ciudad en beneficio propio de quienes la desgobiernan. Lo vimos el año pasado en el inicio de la Correduría al paso de la Virgen de la Hiniesta, dos veces quemada y otras tantas renacida de las cenizas como si el ave Fénix fuera el Ave María de San Julián. Pasaron las autoridades como pasan las vanidades del mundo. Y llegó el momento de la verdad. Había que arriar el paso y ahí se vio la mano de los Ariza, de la estirpe, del saber hacer las cosas como hay que hacerlas. Si levantar un paso es una demostración de fuerza, arriarlo es una obra de arte.

—Así se arría un paso…

Se lo dijiste a tu hijo, los dos rozando el respiradero del costero izquierdo. Tu hijo, que se bebía el instante con los ojos. Era Domingo de Ramos y Sevilla resplandecía. El año que viene no tendrás más remedio que buscar esa esquina, o la calle Larga de Triana cuando pase la melancolía en forma de palio redondo y rosa. Allí te encontrarás con esa dinastía que te ha acompañado durante toda tu vida. Porque es tu vida la que pasa cuando suenan los martillos y se estremecen las candelerías, cuando la voz seca como maroma del capataz ordena lo único importante en este mundo: «¡Venga de frente!» Es tu lema y tú lo sabes. Por eso regresa el repeluco cada vez que lo oyes en la calle.

Cuando todo se apague el Sábado, unos nazarenos guardarán la luz del Domingo de Ramos en la penumbra cerrada de San Lorenzo. En blanco y negro, como el traje que siguen llevando los Ariza que se fueron en las fotos de Jesús Martín Cartaya. En San Lorenzo, donde espera la Verdad hecha Hombre. Donde habita la Soledad la que le da sentido pleno al verso de Cernuda: «Soledad, ¿cómo llenarte sino contigo misma?»

Francisco Robles. Diario ABC de Sevilla. 5 de Octubre de 2010.

viernes, 1 de octubre de 2010

La Campana en Videos

En esta nueva entrega dedicada a la Campana en Videos, le toca el turno de paso, a la titular mariana de la Hermandad de Jesús Despojado; más concretamente a la Virgen de los Dolores y Misericordia.
Dicha imagen va a compañada del discípulo amado, San Juan, bajo palio.
María Santísima de los Dolores y Misericordia es obra de Antonio Eslava, que la talló en 1942, mientras que San Juan es una talla de Juan Ventura de 1981.
El pasopalio lleva orfebrería y techo azul oscuro liso, ya que se está restaurando el que poseé del siglo XIX.
Le acompaña musicalmente la Banda Municipal de Valverde del Camino.
Al martillo: Federico González Martell.