viernes, 22 de mayo de 2009

Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz

Ayer pude observar y contemplar, uno de los proyectos más ambiciosos, bonitos e lusionantes para con nuestra Semana Mayor. El proyecto de creación y refundación de la Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz en Badajoz.
El título de la Cofradía será el de, "Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor, María Santísima del Rosario, Nuestra Señora de la Consolación, San Nicolás y San Pedro Apostol".
Aunque ya llevan tiempo con el proyecto, y la Dolorosa había sido presentada durante esta Cuaresma, no había tenido la posibilidad de ver a la Titular Mariana, ni el proyecto en sí, de la
Cofradía.
Esta nueva Hermandad pretende rescatar el pasado histórico de la Santa Vera Cruz, con Cofradía propia en nuestra ciudad desde el 30 de Junio de 1526.
Se le unen otras advocaciones como titulares, que ya existieron con Cofradías propias, como la Virgen del Rosario, anterior a 1566.
Nuestra Señora de la Consolación, que ya desfiló en Semana Santa, y su fundación data del 7 de Octubre de 1605, se le unen como cotitulares San Pedro, y San Nicolás, cuya Cofradía fué el origen de la Vera Cruz de Badajoz.
Además de la imagen de la Virgen de la Consolación, también quieren rendir culto y sacar en procesión al Santísimo Cristo del Amor, impresionante crucificado, que se encuentra en la Capilla superior de la Ermita de la Soledad.
Pretenden ser una Cofradía seria, de capirote alto, con túnicas de color negro y púrpura (aunque para mi gusto, me gustaría que fuera entera de Ruán).
Otro punto importante es el de los Hermanos que salgan de Nazarenos, que tienen que ir con el antifaz puesto desde sus casas hasta el templo y volver de igual forma.
Recuperan la figura del Muñidor, que va junto a la Cruz de Guía tocando una campanita, anunciando el paso de la Cofradía por las calles.
Al ser totalmente de silencio, es importante mencionar, la recuperación del rezo, por parte de los Hermanos al pasar por delante de una Iglesia.
El paso del Cristo irá sin acompañamiento musical, en absoluto silencio; mientras que el Palio irá acompañado de Banda de Música, con marchas seleccionadas al caracter de la Cofradía (fúnebres).
Pretenden realizar su Estación de Penitencia en la "Madrugá" del Viernes Santo.
Pretender ser una Cofradía asistencial y de compromiso social con la sociedad.
Desde aquí mi pequeño granito de arena para con esta Cofradía; esperemoss que todos los estamentos, tanto civiles como eclesiásticos, le ayuden y no le pongan ninguna traba, por que el proyecto es precioso e ilusionante.
Mi más sincera felicitación y apoyo a todos sus miembros, por este proyecto para nuestra Semana Santa.

Suerte.

No hay comentarios: